¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Es una buena oportunidad para decir que gracias a mi única hermana, hoy soy diseñadora, ella vio en mí habilidades de diseño y creatividad. Un día me dijo “¿Y por qué no estudias diseño gráfico?” en ese entonces yo no tenía idea de que era, investigué y no solté esa idea. Afortunadamente estudié lo que quería, durante la universidad hice amigos de la carrera de desarrollo y a la par tenía clases de diseño web… en ese entonces usé un poco visual code. Al graduarme ya no estaba tan segura de seguir por gráfico y comencé a hacer pequeños proyectos de aplicaciones móviles, páginas web con drupal y wordpress. Y así fue como pasé de diseño gráfico a diseño UI/UX.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Me inspiran el poder ayudar a las personas a tener acceso recursos como la salud y educación. Con ello ayudo a que cada persona tenga mejor calidad de vida.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Antes de comenzar mi día tomo mi café, es el momento perfecto para revisar mis pendientes lo que es urgente y que puede esperar. Durante un día puedo saltar entre muchas áreas, hoy día mi rol me permite involucrarme en varias áreas. Un día típico es hablar con usuarios, hacer reportes para los equipos involucrados y creación de wireframes o interfaces. Depende mucho en el momento que esté el producto. Al final de mi día reservo un bloque de tiempo para revisar qué objetivos o tareas cumplimos para tener un panorama claro al siguiente día.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Ser una mujer latina en diseño para mí significa: romper paradigmas, ya que aún en diseño existe una enorme brecha de género. Uno de mis primeros desafíos como diseñadora fue llegar a un equipo completamente de hombres, en un inicio fue complicado ¿Cómo hago escuchar mi voz? ¿Cómo muestro mi trabajo? ¿Cómo me expreso? ¿Cómo comunico que necesito? Gracias a las comunidades de mujeres es que he podido permanecer, gracias a Technovation Girls, TechQuiero y TechnoLatinas.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Mi sueño es continuar contribuyendo a visibilizar el trabajo de mujeres en tecnología y emprendimiento, sin importar la nacionalidad o religión. Quiero que cada día nuestra voz se escuche más fuerte.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
¡NEVER STOP! Es el mejor consejo que les puedo decir. Ten claro tu objetivo, se paciente, ama tu progreso y lo lograrás. Busca redes de apoyo, no estás sola, hay muchas comunidades de mujeres dispuestas a ayudar.