¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Siempre me movió el arte y la estética, creía que podría hacer felices a las personas transmitiendo mensajes por medio del diseño, pero poco a poco fui descubriendo que el generar emociones y experiencias memorables iba más allá de la vista, desde el cómo te reciben cuando llegas a un café ó hasta cuando te ayudan haciendo un trámite engorroso, ahí fue cuando nació mi pasión por el diseño de experiencia y de servicios.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Me inspira ayudar a las personas para mejorar su calidad de vida, siempre he creído que el resultado final de mi trabajo podrá impactar hasta lo más profundo de la vida de las personas, pero así como es un gran privilegio también es una gran responsabilidad. Me motiva que las ideas que planteo lleguen a desarrollar nuevos negocios y oportunidades tanto laborales como de crecimiento y educativas. Hoy en día, vivimos un mundo interconectado, y afortunadamente el conocimiento se ha vuelto colectivo, esto me ha permitido traspasar fronteras y poder trabajar con personas de cualquier parte del mundo, eso me motiva a co-crear con personas con culturas y experiencias diferentes que hacen de las soluciones más divertidas y extraordinarias.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Cada día es atípico lleno de aventuras, dividiendo mi vida en 4 pilares, Mi trabajo En Globant por la mañana, Toco base con el equipo de TEDx La Floresta por la tarde y a su vez me divido los días para estar con el equipo de UXPA MX y si no fuera poco, empecé a emprender un proyecto personal con una de las mejores socias y juntas creamos KPSJoin un lugar en donde conectamos a los diseñadores con empresas y en conjunto crecemos para armar soluciones creativas y tangibles.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Para mi es un orgullo pertenecer y representar al grupo de mujeres latinas y diseñadoras a donde quiera que vaya, creo que nuestra voz y experiencia ha ido creciendo y haciendo presencia en el mundo entero en los últimos años y esto me alienta a seguir diseñando y creando experiencias y servicios que nos acerquen más en vez de dividirnos como sociedad. Trabajar en el extranjero me sirvió para darme cuenta del gran potencial latinoamericano que tenemos, nuestras raíces y culturas nos ayudan a empatizar más con la diversidad y entender diferentes procesos mentales de las personas para poder entregar mayor valor en las soluciones que diseñamos.
Siendo mujer diseñadora y latina trabajando en el extranjero también me abrió los ojos a una realidad aún más poderosa, el subestimarnos como talento latino, el pensar que otras y otros diseñadores pertenecientes a un país con mejor economía o situación política y social lograrían ser más, y la realidad es que esa polarización acaba cuando entendemos que el potencial, el talento y la creatividad nacen de uno mismo, de las ganas de crecer, de seguir aprendiendo y de la motivación que nos impulse día con día.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Mi mayor meta es poder ayudar a las nuevas generaciones a encontrar su camino en el mundo del diseño, es poder apoyar de la manera en que mis tutoras y tutores lo han hecho conmigo e incluso poder apoyar en aquello que considero me hizo falta al inicio de esta carrera de vida. Así mismo mi mayor anhelo es seguir aportando ideas y soluciones para mejorar la calidad de vida del ser humano y apoyando al crecimiento de la economía de mi país, impulsando soluciones que generen más y mejores empleos.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Les diría que nunca olviden de dónde vienen, los sueños que persiguen y todo aquello que las motiva para crear y seguir adelante, ese debe volverse en su Norte. Esta comunidad está creciendo y floreciendo rápidamente, sean buenas unas con otras y siempre mantengamos la mentalidad de red, hoy tomo de la mano a dos y ellas a su vez a dos y así sucesivamente nos apoyaremos a crecer juntas como comunidad y a su vez como humanidad.