¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Mi mamá tenía un taller de confecciones a Façon, lo que desde pequeña me aproximó al mundo de la vestimenta. Siempre vistiendo a las muñecas con restos de telas empezó como un juego que luego se transforma en una profesión.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
La inspiración puede ser variada y muy alineada a mi estado de ánimo en el momento. En la actualidad me inspira mucho profundizar la técnica y alinearlo a la sustentabilidad.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Actualmente vivo en Santiago de Chile a partir de Setiembre 2019, cuando fui beneficiaria de una Beca Iberoamerica Santander por parte de UDE (UY) para realizar un trabajo de intercambio con DiseñoUC (CL). Desde ese momento mis rutinas diarias son muy variadas.
Arranco en la mañana revisando mails, redes y viendo algunas noticias.
Me traslado en bicicleta a las distintas actividades programadas, que pueden ser; desde ir a un taller de artesanías, a seminarios o charlas. Santiago tiene mucha actividad!!
Además continúo desde aquí con el trabajo Freelance para algunas empresas de Uruguay como diseñadora.
Por último dejo tiempo para preparar material para organizar charlas, talleres y seminarios, posibles futuros emprendimientos.
Todo esto con intervalos de tiempo fundamental como mamá, mis pasatiempos (la costura y el bordado) y actividades en familia.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Supone un largo camino de esfuerzo y dedicación, una carrera que puede ser muy cara y donde el mercado laboral es incierto. Es imprescindible vínculo con la identidad regional y nacional, el cual debemos preservar y fomentar. Como mujer y madre es difícil muchas veces continuar con la formación requerida para asender en puestos más altos sobre todo en ambientes académicos dominados por hombres. El trabajo en Fábricas y Retail muchas veces es muy demandante, de jornadas extensas y mal remunerado para la calidad del trabajo profesional requerido y no dejan mucho tiempo para la vida familiar.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Sueños: a corto plazo poder insertarme laboralmente en Chile, sobre todo relacionado a la.docencia y actividades dentro de la universidad. A mediano poder transformarme en un referente de diseño de indumentaria con relación al trabajo la reducción de residuos textiles a través de la digitalización de procesos y técnicas como el Zerowaste Texil. Y quizás más a largo plazo poder tener mi propia marca Zerowaste de Moda Circular.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Que sigan su instinto, es una carrera en continua evolución, lo que permite a cada uno destacar en diferentes aspectos y combinar con muchas otras áreas de conocimiento. Buscar aquello que realmente amén hacer y lo hagan.