¿Qué te llevó a ser diseñadora?
La necesidad de mejorar procesos que me impedían, en ese momento, darle un mejor servicio a los clientes de la empresa donde trabajaba como agente de servicio al cliente – sin que el negocio sufriera.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Recientemente he descubierto que la inspiración me llega en momentos y de formas inesperadas. Soy un poco hiperactiva y siempre trato de tener algo que hacer. La pandemia ha hecho que esté participando en webinarios y pláticas más a menudo, y de ahí me llevo aprendizajes que me inspiran.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Me gusta planificar algunas actividades para hacer el día antes, así ya tengo una idea de antemano de lo que voy a hacer. Luego comienzo mi día con algo de ejercicio; realizo mis actividades, dejando espacio para lo imprevisto que pueda surgir, hago pausas activas y tomo 2 horas de mi día para capacitarme en temas que me interesen.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Más que latina, he sido y sigo siendo una extranjera en la industria del diseño, primero en Dinamarca y ahora en México. Ser extranjera me da carta blanca para preguntar cosas que un local no se atrevería, sea porque ya conoce las normas tácitas y las idiosincrasias o sea por vergüenza. Me permite cuestionar y preguntar a detalle, todo con respeto y camaradería. Han sido muchas las veces que he recurrido al «no soy de aquí y me ayudaría a entender el porqué de (tal cosa)» y muchas las respuestas muy enriquecedoras. Esa carta blanca me ha dado a entender que la gente quiere ayudar y que siente un cierto orgullo en enseñar lo que sabe sobre su cotidiano, su cultura, etc.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Quiero seguir creciendo en mi profesión y encontrar el o las áreas para especializarme. A mediano plazo quisiera dar mentorías a personas que quieran incursionar en UX.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Mi consejo es que entren con lo que tengan. El diseño UX (que es de lo que puedo hablar con propiedad) se alimenta de perspectivas diferentes. Lean y aprendan lo básico muy bien, participen en webinarios, charlas y eventos de las diferentes comunidades de diseño. Apliquen la teoría que aprenden con proyectos personales. Conecten con personas de la industria 🙂