Independiente
¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Desde muy chica siempre me movió el arte y el pensamiento detrás de todo. Era la típica que siempre regalaba dibujos y se manchaba toda la ropa con colores, la que abría las cajas para ver cómo se armaban o buscaba patrones en lo que después entendería eran marcas. Creo que me pase gran parte de mi adolescencia pensando que no era viable, obvio que tenía que ser abogada o doctora. A eso de los 18, entrando en la facultad me di cuenta de que lo que me daba más libertad a nivel mental era explayar lo creativo y me metí en la típica freelancer.com y a full a aprender en YouTube mientras trabajaba en esos proyectitos. Al final fue evidente, me fui de viaje y la libertad de trabajar en mi compu era fantástica. Ponerme los auriculares y absorberme en proyectos por 8 horas era lo más normal, esas cosas que te das cuenta no te cansan como las demás. Ahora hace un tiempo aplico estrategia de marca también y cierra el círculo en realmente poder ayudar a la gente y dar un poquito de vos en cada paso que es lo que siempre me identificó a mi como persona. Poder decir que esta es mi profesión me da alas y me permite expresarme pero más aún me permite ayudar a los demás a hacerlo y conectar y llevar los proyectos de pensamiento a realidad. Así que, ¿qué me llevo a ser diseñadora? Unas ganas tremendas de ayudar, entender y expresar.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Todo. Siento que esta pregunta se hace mucho, yo me pongo unos auriculares y encuentro inspiración en todo, para mi ser creativo te cambia los ojos. Ves el mundo con otros lentes. Me acuerdo clarito cuando empecé a ver conexiones, golden ratio y contrastes en todos lados, desde restaurantes a las conchas de mar en la playa, estuvo genial. A mi me inspira mucho el espacio donde se junta lo orgánico con las líneas, las texturas me mueven mucho y encuentro mucha inspiración en la arquitectura moderna, con los jardines internos y las líneas claras. Creo que si mi estilo fuera un edificio sería uno de esos.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Depende mucho honestamente. Yo trabajo viajando y para mi misma, entonces no hay tal cosa como un 9 a 5. Tiene mucha libertad y eso trae movimiento. Normalmente arranca con responder mails, después proyectos hasta mitad del día (3-4 hs) y antes de seguir suelo entrar a las redes sociales e interactuar con la gente. Estoy en un grupo de negocios y siempre hay algo para comentar o aprender. Normalmente después de un par de horas vuelvo a trabajar ya sea en proyectos o en contenido para mis redes/mi propio marketing por 2-3 horas más y ahí termina. Entre medio siempre hay alguna reunión pero como mis horarios son muy cambiantes es medio imposible marcarlo rutinariamente.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Para mi en el ámbito internacional ha sido una curiosidad, mayoritariamente es un simple tema de conversación. Ocasionalmente me he encontrado con casos incómodos más que nada por ser mujer, micro machismos que me ponen a pensar en que aún cuando muchos profesionales venimos de una época en la que el feminismo es mucho más fuerte, aún tenemos mucho por lo que pelear. En cuanto a vínculos para mi siempre ha sido un motivo de conexión con otros latinos y como decía anteriormente algo curioso sobre mi, también teniendo en cuenta que me muevo bastante por lo que a veces era la primera latina trabajando con un cliente, lo cual pocas veces fue un problema. Considero también que he tenido experiencias muy positivas, he visto discriminación pasiva en otros casos que son lamentables y no porque no los haya vivido voy a dejar de tenerlos presentes. Por otro lado en cuanto al ámbito más nacional considero que de por sí no hay tanto espacio como a nivel internacional pero de nuevo, también puede ser mi perspectiva de oportunidades ya que siempre trabajé para el extranjero mayoritariamente y la cantidad y valor de las oportunidades me parecen menores, obviamente también considerando el tamaño del mercado.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
En este momento me encuentro en los planes de abrir mi propia agencia de acá a un año enfocada en empresas sustentables, veganas y movidas por sus ideales, mientras tanto estoy buscando una posición en una agencia para poder ganar ese tipo de experiencia desde dentro, siento que es algo que suma habiendo sido siempre freelancer. A la par de la apertura de la agencia, de acá a 2 años proyecto seguir compartiendo mi historia a través de las redes y en oportunidades de exponer y hablar más al público, me interesa desmitificar esta idea de que viajar por el mundo y trabajar es el inalcanzable, yo quiero que todos cumplan sus sueños.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Está todo bien. El mundo parece enorme desde Latinoamérica y hay muchos modismos e información que no llega pero la industria está demás. Siendo mujeres y latinas tenemos una perspectiva diferente y mucho que aportar, mírate a vos misma como aire fresco y a las diferencias como oportunidades. Como mujer te digo que por suerte y mucho activismo las cosas están cambiando y aunque haya alguno al que no le haya llegado el mensaje la industria avanza un montón y hoy por hoy ni nunca sientas que tenés que disculparte por pensar distinto o dejar que te pasen por arriba. Es un espacio en su mayoría muy ameno y el derecho de piso se quedó en el siglo pasado. Si esta es tu pasión está genial y no hay ni banderas ni géneros que valgan en esta, vos solo sé “unapologetically“ vos.