Freelance
https://www.linkedin.com/in/valeriavega95/
¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Considero que los artistas somos bohemios con inclinación a crisis existenciales (pero esta tragi-comedia resulta la puerta hacia nuestra creatividad) y el mundo del diseño es donde mejor me sentía acogida y donde el estrés me resulta rico.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Como comentaba antes, mis crisis existenciales y también ver tanto trabajo pro. Asimismo, leer e investigar mucho acerca del tema y »relajarme» (if u know what i mean) 😉
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Abrir la compu, ver las redes sociales (jaja), revisar y ordenar mis pendientes en la agenda, tomar un cafecito.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
En el primer lugar donde trabajé, ser mujer no era algo que me restara puntos, todos éramos un equipo que buscaba sacar adelante al studio y divertirse en el proceso (literal divertirse porque en la oficina había un footbolín, jugábamos Call of duty en el almuerzo), los jefes eran uno más de nuestros amigos. Mientras que cuando me fui a una agencia más grande y de renombre internacional, el hecho de ser diseñadora gráfica y ser joven, me restaba puntos ante el hecho de que mis ideas fuesen con sustento y mas ante un departamento creativo ocupado por hombres. Pero considero que el mayor obstáculo era que en agencias grandes se invierte muy poco en que el de »diseño» crezca y se ve únicamente como un tipo de maquinaria.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Antes me sentí frustrada cuando veía que la mayoría de mis amigos tenían una área de diseño en la que se destacaban y por ende se estaban especializando, mientras que a mí me gustan varias, como es: Diseño web, Diseño editorial, Branding, Food styling, Packaging. Y ahora, en lugar de verlo como una desventaja lo veo como algo cool y con el Design Thinking he encontrado la herramienta para poder sacar el mayor provecho de esto. Y algo que quiero lograr es un máster en Design Thinking y luego que esto sea mi catapulta. Y si, quiero tener un studio de diseño que se dedica a impactar la vida de las personas, a digerir de forma más sencilla la información, a que las personas le tomen amor a los estudios (libros de estudio más interactivos con información descodificada mediante gráficos complementarios que te sinteticen un poco la información y que ese abrumador texto no te haga sentir un tarado).
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Que separen sus pensamientos y que no crean que hay hombres o mujeres, si no seres humanos, aunque esto sea algo complicado debido a la impactante industria machista que existe, pero si no es una persona que marca con un pensamiento distinto, ¿en qué momento empezaría el cambio? Al final de cuentas, en la lucha feminista no hay que excluir a los hombres porque al final de cuentas, tanto nosotras como ellos, somos víctimas del pensamiento troglodita donde la mujer es menos, y muchas veces las mamás, las abuelas, las hermanas, somos las que fomentamos esto en ellos (claro, sin darnos cuenta y ser consciente de ello) porque los bebes somos esponjas, páginas en blancos que no tenemos conocimientos ni dirección alguna, y al final ser masculino o ser femenina son construcciones sociales. Así que ¡ánimo!, somos todo lo que nos creemos y queremos (aunque suene cliché) y les dejo un link de un película buenísima que muestra cómo sería un mundo dominado por mujeres.
https://www.netflix.com/title/80175421?s=i&trkid=13747225&t=wha