¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Desde que era pequeña solía dibujar mucho (aunque nunca fui particularmente buena en ello) hacia cualquier tipo de expresión posible, mi fuerte eran letras y pancartas gigantes así que muchos de mis amigos empezaron a pagarme para hacer pancartas como regalos a sus novias, amigos, etc. Empece a hacer collages con periódicos y fotos, muñecos y figuras de plástica, lo que fuera. Era más un tema de expresión que talento nato porque francamente no creo que fuera nada del otro mundo. Solo que le metía a todo lo que requiriera un desastre de pinturas y recortes. Cuando tenia 16 años me tocó repetir el cuarto año, porque francamente siempre fui un poco desastre en la escuela y muy mala en física y química, esto generó que tuviera mucho tiempo libre ya que realmente solo veía dos materias. Mi madre (mi number one supporter) me propuso empezar un curso de principiante de diseño gráfico, que en aquella época era básicamente Corel Draw y Flash, pero fue mas que suficiente. Hice tres meses de curso y tenia clarísimo lo que quería hacer con mi vida. De ahí en adelante enfoque todo para ello, recuerdo que cuando todos estaban matándose por entrar a las universidades yo no me presenté en ninguna, lo tenia claro: Instituto de Diseño de Caracas.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Mas que una cosa, es un momento, mis mejores momentos de inspiración vienen cuando menos lo espero. Mi estado de ánimo es un factor importante en lo que este haciendo, pero sobre todo me encuentro a veces bastante motivada por ese producto final que aun no existe, ¿tiene sentido eso? Muchas veces empiezo a hacer las cosas y a medida que lo hago me voy emocionando porque en mi cabeza va agarrando forma y no puedo esperar a verlo hecho realidad. Otras veces es la necesidad de algo lo que me inspira, por ejemplo un problema del día a día, con un app que no funciona, con un producto que se me rompe, con una mano quemada en el horno y la necesidad de unas pinzas mas ergonómicas.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Suelo llegar a la oficina, coger un café, ponerme al día con todos (en Suecia suele ser bastante importante el tema de tomarse muchos breaks para evitar el estrés así que el arranque es bastante calmado) hago una vista general de las tasks que tengo pendientes y cuales llevan mas prioridad, reviso agenda en caso de tener alguna reunión importante, y trazo un pequeño plan de mis metas para ese día. Debido a que tengo que dividir parte de mi trabajo en research y otra parte en diseño procuro priorizar, pero suelo hacer el research en las mañanas para poder dedicar toda la tarde en diseñar y relajar la mente. Suelo concentrarme bastante mejor con música pero no creo ser ningún unicornio en ese sentido.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Pues un pequeño background sobre mí seria que al estudiar la carrera (Diseño industrial) tuve que emigrar de mi país por temas políticos, en aquel momento tenia 23 años de edad. Cuando llegue a España tenia muy poca experiencia en diseño, una carrera en una universidad desconocida en Europa y poco dinero, así que durante 2 años estuve trabajando en lo que fuera que me diera sustento. Durante este tiempo preparé un portafolio que me permitiera entrar al campo laboral, conseguí mi primer trabajo de diseño en España en una empresa pequeña que hacia eventos exclusivamente para Google, muy problemático. Tuve la mala suerte de tocar con una persona que rechazaba bastante a los latinos y tenia mucha facilidad para usarlo como un insulto, con el tiempo vio mis necesidades y se aprovechó de ellas. En esa agencia duré 2 años hasta que por fin pude cambiar a otro estudio, y en este tuve la suerte de tener una jefa con familia Mexicana. Ser latina no fue tanto un problema como el ser emigrante en una tierra desconocida, pero ser mujer era otro tema. Mi título es de Ddiseñadora Industrial, y tanto en la agencia que trabajé como el estudio llevábamos fabricación directa con carpinteros, metalurgia, y cualquier tipo de construcción, ser mujer en este campo es bastante difícil cuando tratas con hombres que no dan respeto a tu conocimiento en la materia, en este sentido mi jefa se convirtió en mi ejemplo a seguir al ver lo mucho que luchaba con todos estos hombres día tras día. Cuando estaba en esta empresa decidí hacer mi master en UXUI para poder cambiar a una carrera con más acceso laboral, y mi pareja y yo decidimos luego de eso mudarnos a Suecia para conseguir mejor calidad de vida. En Suecia fue otro proceso de unos 4 meses poder conseguir trabajo, en un país donde no hablo el idioma, y en una carrera donde no tenía realmente experiencia laboral (aunque para este punto era una diseñadora senior, se podría decir que en UX aún era junior) Tuve la gran suerte de conseguir una entrevista en un ecommerce joven con ambiente multinacional. Y aunque hoy en día el trabajo de UX/UI prueba ser mucho más amigable en todos los sentidos (gran parte también por la empresa) a veces extraño el proceso de fabricación y constantes peleas para demostrar que se leer un plano de construcción.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Creo que con los años mi sueño ha cambiado infinita cantidad de veces, cuando estaba en la universidad soñaba con crear un producto innovador, cuando hacía eventos para Google soñaba poder trabajar ahí, cuando diseñaba stands soñaba con poder crear uno que me disparara a la autonomía y poder abrir un propio estudio sin depender de nadie. Hoy en día como Ux mi meta y plan futuro es poder ser parte de algo más grande que yo, crear o ayudar a crear un producto que beneficie a todos y deje un legado. También quisiera poder llegar a un punto en mi carrera que me permita comunicar mis experiencias a otros y ayudarlos en sus propios procesos, mucha gente me ayudó a mi cuando estaba haciendo mi primer portafolio, quiero ser esa persona que los ayude a crear.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Muchísima paciencia pero sobre todo constancia. Me gusta pensar que mi metodología de trabajo y mi actitud de pujar a más son las cosas que me llevaron a donde estoy, es lo mejor que puedo aconsejar. Constancia en lo que queremos hacer, y estar abiertos a todo realmente, diseño es una carrera de constante aprendizaje.