Pilar Henrietta Flores Espejel, Branding Designer (México 🇲🇽)

Pilar Henrietta Flores Espejel, Branding Designer (México 🇲🇽)

https://www.instagram.com/flores.pi/

¿Qué te llevó a ser diseñadora?

Tuve una formación como artista visual pero en un momento de mi vida quise materializar lo que hacía y llevarlo a un producto físico, hacia algo que pudieran tener y ver las personas, eso y la curiosidad por buscar el «cómo» me llevó a ser diseñadora. Fue un largo camino donde poco a poco me fui interesando por cosas que implicaban temas que tenían que ver con la ilustración, el lettering, branding, tipografías, design thinking, UI.

¿Qué es lo que te inspira para crear?

Mi equipo de trabajo. Somos un grupo pequeño (5 personas) y aunque trabajemos en proyectos diferentes, es la parte que más me gusta e inspira de ellos, porque siempre tenemos cosas nuevas que compartir y aprender. Lo que me inspira de otros diseñadores es su forma de conceptualizar y llevar a cabo los proyectos, admiro los trabajos que parten de ideas simples pero que terminan en trabajos de mucha fuerza y creatividad.

¿Cómo es tu día típico de trabajo?

Me gustaría compararlo a una receta de cocina porque varían los ingredientes y depende del tiempo (mi carga de trabajo), pero por lo general está lleno de retos y cosas por aprender, muchas risas, playlists de Spotify, blogs de Medium, cards de Trello y Jira y Procreate.

¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?

Siento que debemos de ser más visibles creativamente y profesionalmente, lo más difícil ya lo tenemos que es tener proyectos muy padres e interesantes, ahora más que nunca de este lado del continente es momento de hacer ruido para que se sepa que es lo que tenemos que decir y que es lo que tenemos para proponer, ya sea publicándolo en un blog, dando cursos o conferencias o en eventos de diseño.

¿Qué sueñas lograr en tu carrera?

Dentro de mis planes profesionales y creativos a corto plazo está el compartir más mi trabajo, lo que sé y las cosas que me motivan e inspiran. Mi sueño es poder ser una diseñadora e ilustradora que pueda crear proyectos que se adapten y puedan aplicarse en varios campos para más adelante crear la diferencia en la industria del diseño.

¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?

Que no pierdan la curiosidad, eso nos permite ser mejores y es el motor que nos lleva a explorar soluciones en dónde menos lo imaginábamos. Aunque tengamos pena e intentemos compararnos con otras personas del mismo ámbito, debemos de perder el miedo e intentarlo, el ser valientes y arriesgarnos siempre nos llevará muy lejos.