https://www.linkedin.com/in/diana-gonzalez-/
¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Todo empezó con Art Attack, el programa de manualidades de Disney. Desde que era niña me encantaban las manualidades, intentaba hacer todo lo que veía en el programa aunque no tuviera todos los materiales, inventaba variaciones, hacía mis propias versiones y pasaba el tiempo midiendo, cortando y pegando. Creo que este actuar nacía de la posibilidad de crear en el espacio físico, de moldear con mis manos, de reutilizar materiales con recursividad y sobre todo de resolver problemas siendo creativa, todo nacía y nace de mi mente creativa y curiosa.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
El diseño es para mi una herramienta para mejorar la calidad de vida de la comunidad, mi inspiración es la gente, que muchas veces llamamos usuarios, pero que al final son personas como tu y como yo que tienen necesidades específicas que el diseño puede ayudar a resolver, optimizar y mejorar.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Tengo la maravillosa oportunidad de trabajar en lo que amo y en muchas partes del proceso de diseño, específicamente de design thinking. Un día puedo estar escribiendo un protocolo de investigación primaria de usuarios generativo o evaluativo, al otro organizando y ejecutando sesiones brainstorming o analizando datos de entrevistas para encontrando patrones de comportamiento que nos ayuden a ver oportunidades de diseño claves para innovar. Otro día puedo estar trabajando mas diseño, algo como wireframes, análisis y visualización de tareas, journey mappings del servicio, o mapas del sistema para entender mejor las interacciones entre diferentes entes y presentando resultados, también prototipando aprendiendo que sirve y que no, mejorando e iterando siempre.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Significa tener una perspectiva única, ser latina en el exterior significa que veo los problemas con una perspectiva diferente a la de mi contexto. Empatía, integridad, trabajo duro y perseverancia definen mi trabajo y se reflejan en todo lo que hago, estos valores son los que viviendo en el exterior y en el mundo del diseño me han ayudado a superar los desafíos del día a día.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Me encantaría tener mi propio emprendimiento social en Colombia. Una idea que use diseño para estimular el crecimiento de comunidades, que no solo resuelva problemas puntuales pero que tenga un impacto mas holístico en la vida de las personas.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Trabajar duro obviamente, pero también tener una mente curiosa que busque oportunidades y que aprenda a lidiar con el rechazo porque una parte importante de crecer es aprender a escuchar «no», porque en el medio de muchos «no» vendrá un «si».