https://www.linkedin.com/in/emilia-alegre-1aa96640/
Tarjeta Naranja
¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Yo no soy diseñadora en sí, trabajo en el área de contenidos, pero de alguna forma soy parte de todo el proceso de diseño UX en mi empresa, solo que a través de palabras. Elegí esta profesión porque creo en el poder de las palabras y sé que cuando se usan bien, no solo pueden guiar a un usuario para que logre una acción, sino que también pueden hacer sentir a las personas parte de algo. Eso es lo que me llevó a ser UX Writer y a diseñar experiencias desde el contenido.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
La inclusión. Si todas las personas tienen acceso a las mismas oportunidades, sorprendería todo lo que esas personas harían. La creatividad me ayuda a buscar distintas formas de interpelar a cada una de las personas que me leen.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Trabajo 8 horas frente a una computadora. Trabajo cross a tres equipos distintos, así que tengo muchas reuniones y mucho trabajo en equipo. Casi nunca estoy sola, a menos que me escape para mayor concentración.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Siento mucho orgullo de ser una mujer latina en la industria de los contenidos digitales. Sé que no todas tienen las mismas oportunidades que yo he tenido, por eso desde mi rol me siento afortunada y me gustaría devolverle algo a la comunidad para que puedan llegar donde quieran.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Mi sueño es seguir instruyéndome en lenguaje inclusivo y uso del español no sexista para seguir dando charlas y talleres a la comunidad digital. De esta forma, más personas pueden entender la problemática del sexismo en el lenguaje y siento que contribuyo a abrirles la cabeza (y el corazón).
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
¡Que hagan todos los cursos online y presenciales que puedan! Y que se permitan equivocarse que es la única forma de aprender. Yo me recibí de Traductora de Inglés y empecé a trabajar en una agencia de marketing digital. Un día, el copywriter se enfermó y lo tuve que cubrir. A mi jefe le gustó tanto cómo escribí, que me cambié de puesto. Después, entré a Naranja (tarjeta de crédito argentina) y me enamoré del mundo del UX. Y de a poquito me fui metiendo gracias a mi curiosidad y perseverancia. Con esto quiero decirles dos cosas: su título universitario no las determina y la curiosidad las va a llevar a excelentes lugares profesionales. Todo es cuestión de perseverancia 🙂