https://www.linkedin.com/in/rosariobadillo/
¿Qué te llevó a ser diseñadora?
Mejorar la calidad de vida de las personas. Me inspira mucho crear productos y servicios que la gente entienda, los hagan suyos y los vuelvan parte de su vida cotidiana. El diseño esta en todas partes y tiene el valioso papel de destruir o aportar a la experiencia de cada ser humano. Mis campos de acción giran en torno a la creación de proyectos sustentables a través de la innovación social, la tecnología y estrategias integrales en comunicación visual.
¿Qué es lo que te inspira para crear?
Mi entorno, mi cultura y el día a día. El día de hoy lo que más me apasiona y me mueve es Leya, mi emprendiemiento en el que soy cofundadora, tengo la libertad y responsabilidad creativa. Leya es una una plataforma de e-commerce y educación colectiva sobre los temas de menstruación y sexualidad, aspirando a ser una comunidad diversa, libre, sin tabúes y sin género. Con este proyecto conocí las otras caras del diseño.
¿Cómo es tu día típico de trabajo?
Buscar inspiración en las cosas simples (una canción, una meditación, un meme), preguntando, analizando, mejorando y teniendo mucha paciencia con mis procesos personales.
¿Qué significa para ti ser una mujer latina en la industria del diseño?
Para mi significa unidad, colaboración y amor. Considero que la brecha de género aún existe y es complejo ver como en algunos lugares del entorno laboral hay muy pocos puestos en donde las mujeres son líderes. Pero también me impresiona ver como muchas mujeres juntas, crean espacios seguros y con modelos horizontales para dar oportunidad a que diseñadoras del enfoque que sea muestren su talento y aporten nuevas ideas. Mi mayor reto fue salir de la universidad y comenzar a buscar mi primer empleo, tenía muchas ganas de hacerlo en un lugar que admirara y me aportara crecimiento profesional. Es así que llegue a estudio yeyé, ya no trabajo ahí actualmente pero aprendí mucho, y me di cuenta de lo que era capaz conociendo el verdadero trabajo en equipo.
¿Qué sueñas lograr en tu carrera?
Poder colocar mi emprendimiento en el que soy confundadora, llevando toda la dirección creativa. De igual forma inspirar, empoderar a más estudiantes de mi facultad, el diseño conecta, transforma y tiene potencial de mover colectividades.
¿Qué consejos darías a aquellas mujeres latinas que quieren entrar en la industria del diseño?
Atreverse a todo, a fracasar sin miedo. Las mejores oportunidades están esperándote, solo necesitas salir a buscarlas.